Suspendido entre lo que fue y lo que pudiera ser, el cuero aguarda el soplo creativo conteniendo en su íntima estructura una chispa latente de Vida deseosa de nacer a una nueva forma de existencia. A veces, si se trabaja con la debida compasión, se consigue que esa chispa vuelva a brillar y anime la obra dotándola de carácter. Selim

30 jul 2012

Sandalias Art Deco












   
   Sandalias realizadas en piel de vacuno de curtido ecológico. Color chocolate conseguido con una base de sulfato de hierro y marrón oscuro, aplicado con muñequilla. Suela de crepelina y cuña de microporoso. La hebilla va montada sobre goma elástica para facilitar el descalzado y el calzado sin tener que hacer uso del cierre.
 

29 jul 2012

María Huot:” Procreación y paro forzoso”. (1932)













   “Concibo también que los burgueses combatan a este teorizante que vino a socavar los cimientos de su riqueza (se refiere a Malthus). Aun cuando la burguesía practique las teorías malthusianas de alcoba para adentro, no quiere que tal costumbre sea adoptada por el proletariado, que proporciona siervos a la gleba e ilotas al capital.
El capitalismo se da perfecta cuenta de que la esterilidad del pueblo acarrearía precipitadamente el alza de los salarios, disminuiría el lujo, nivelaría las posiciones y obligaría muy pronto a los poseedores de capital a vivir como artesanos y no ya como parásitos.”

María Huot:” Procreación y paro forzoso”. (1932)

Estuche Malaquita










 Realizado en piel de vacuno de curtido ecológico, teñido con tintes minerales, mateado, tireta de piel de potro, cosido simple y espigado simple para los ojales, botones de bellota.



28 jul 2012

Franz-Olivier Giesbert, director de la revista Le Point


   "El secreto del éxito de los artesanos, es sin duda que van en el sentido de la Historia. Incluso tienen algunas décadas de adelanto. Mientras la gran distribución masacra los paisajes, asfixia el comercio de barrio, vacía los centros de las ciudades, solo piensa en el margen que puede sacar y inunda los consumidores de productos deslocalizados, los artesanos hacen justo lo contrario. Juegan con la proximidad y el "made in France". Además, en un mundo donde todo llega a ser intercambiable, cultivan la identidad y la continuidad con un real trabajo que adquieren antes de transmitirlo gracias al aprendizaje."
Franz-Olivier Giesbert, director de la revista Le Point

26 jul 2012

Caja Ovalada










   Realizada en piel de vacuno. Teñida por reacción química y endurecida al fuego. Tireta de piel de potro.

25 jul 2012

Cuaderno Embajador










   Cuaderno realizado en piel de potro. Diseño art nouveau. Colores burdeos, negro y dorado rojizo. Grabado y mateado.
   Esta tarde sale de viaje, junto con otras piezas, a Irlanda, su función hacer de embajador de esta taller en la isla. Confiémosle nuestra representación a las sinuosidades de su grabado.

21 jul 2012

Caja Redonda













Pieza realizada con piel de vacuno y tintes minerales. Tireta de piel de potro. Endurecida al fuego. Adornada mediante un mateado en los bordes.

9 jul 2012

Arte-artesanía, interacción histórica



 

 

 

 

 

 

ARTE-ARTESANÍA, INTERACCIÓN HISTÓRICA

Manuel Blas García
Artista plástico y artesano
E-mail: mzaar2001@yahoo.es

Arte-artesanía, interacción histórica (Resumen)

Desde el principio de la creación plástica el arte y la artesanía creativa tuvieron una función de soporte mutuo, de colaboración “fueron de la mano”. La industrialización provoca una separación de hecho y establece una incógnita sobre la pervivencia de ambos. Palabras clave: arte, artesanía, industrialización.  
  
  “Nos dirigimos a todos vosotros, sin diferencias de estado ni de riquezas.
No reconocemos diferencias entre el “arte mayor” y el “arte menor”,
entre el arte para los ricos y el arte para los pobres. El arte es un bien común”
Manifiesto Modernista. 1897  

   Desde la antigüedad, el arte y la artesanía o lo que es lo mismo, los artistas y los artesanos en su relación productiva vivieron diferentes etapas: la identificación unívoca al principio, la subordinación del artesano al arte desde el Renacimiento hasta el Modernismo y la forma autónoma en la que coexisten actualmente.

Artistas-artesanos  

   Los bajorrelieves egipcios, los frisos del Partenón, las pinturas de las ánforas griegas, las mismas ánforas, las tallas, tablas y frescos románicos, góticos o renacentistas y multitud de obras realizadas a lo largo de la historia, manifiestan la importancia de la habilidad y la técnica al servicio de las ideas estéticas. Desde un principio, sus autores se caracterizan por un gran dominio del oficio, apreciación que se mantiene a través de la historia, considerándose esto como algo propio de individuos especialmente dotados para las filigranas y virtuosismos manuales. Para los griegos clásicos, no existía una forma diferente o una distinción entre artista o “arte”1 y artesano o “artesanía”, tampoco tenían vocablos para hacer tal separación. 

 

4 jul 2012

Sandalias Neus










    
   Neus llegó en plena ola de calor como un huracán a nuestra casa, estuvo día y medio y desapareció como si un nuevo remolino la hubiese abducido en plena Gran Vía granadina. Le pegó un repaso a las plantas del patio, hizo mermelada de albaricoque, se pateó la ciudad, jugó con mi hija durante cuatro horas seguidas, y hasta se echó un par de siestas, ella que no suele.
   Mientras a mi me tuvo ocupado haciéndole estas sandalias de tiras anchas, color burdeos, piel de potro y vacuno.
   Aún nos dio tiempo de ir a ver un concierto de Hariprasad Chaurasia en el Palacio de los Córdobas y cenar en el Albaycín.
   Shhhhhh sssssssh.