Suspendido entre lo que fue y lo que pudiera ser, el cuero aguarda el soplo creativo conteniendo en su íntima estructura una chispa latente de Vida deseosa de nacer a una nueva forma de existencia. A veces, si se trabaja con la debida compasión, se consigue que esa chispa vuelva a brillar y anime la obra dotándola de carácter. Selim

18 nov 2011

Cola para unir cuero y madera


Materiales e instrumental









  Alegría. Hoy he fabricado mi propia cola para unir el cuero con la madera. Ha surgido de la necesidad de unir estos dos materiales sumada a la siempre necesidad de evitar los productos sintéticos e industriales en el taller, una apuesta por lo ecológico dentro de mi campo de trabajo. Harina ecológica de trigo, una sal denominada alumbre potásico, una resina, colofonia, y agua, son los materiales que la han hecho posible. Tiempo de almirez, fuego y mucho brazo hasta conseguir la fluidez deseada de la mezcla. Pruebas de pegado y secado, ajustes varios y ualá, conseguido. Un pequeño inconveniente, para su aplicación necesita estar caliente, pero que es esto comparado con todas las ventajas, un poco de planificación para tenerla al baño-maría y listo.


   Su primera aplicación va a ser en los brazos de una Jamuga que estoy a punto de terminar y que pronto os mostraré en este blog.


   Ya estoy en camino de realizar mi propia cola amarilla para unir cuero con cuero, ya os iré contando.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Felicidades! Es muy loable tus esfuerzos para hacer tu trabajo de forma tan ecológica, cuando lo más fácil y tal vez más barato sería dejarse ir.
Un saludo. Fran.

Taller de Corioplastia "La Güella" dijo...

Gracias LaURBANA bikes, es un intento de no contribuir al envenenamiento del planeta, ahora ando preparando un unguento para impermeabilizar el calzado que estoy haciendo. Cuando termine el trabajo lo publicaré, espero que te pueda ser también útil.
Un abrazo.