Suspendido entre lo que fue y lo que pudiera ser, el cuero aguarda el soplo creativo conteniendo en su íntima estructura una chispa latente de Vida deseosa de nacer a una nueva forma de existencia. A veces, si se trabaja con la debida compasión, se consigue que esa chispa vuelva a brillar y anime la obra dotándola de carácter. Selim

19 feb 2015

Resumen Módulo I - Introducción a la Corioplástia












  
   Por fin saco un rato para comentaros como fue el primer módulo introductorio del curso de corioplastia.
   Empezamos por conocer diferentes tipos de pieles, todas de curtido ecológico. La primera parte consistió en percibirlas a través del tacto, engrasadas, semiengrasadas, en pasta, badanas, potro, ternera, vaca, caballo, cuello, crupón, falda, lomo, teñidas en tambor, con pistola, etcétera. Luego pasamos a percibirlas con la vista, sorprendente como se identifica lo precibido con el tacto al sumar los dos sentidos.










   Seguimos viendo diferentes tipos de herramientas y sus usos, sacabocados de revolver, de golpe, cortatiras varios, agujas, mateadores, chifla, y un largo etcétera de las mismas.













 Vimos tipos de cosidos, basicamente tireta e hilo encerado. En la imagen superior podéis ver a las alumnas  realizando ambos.









   Y para terminar realizaron una pieza de su elección, haciendo hincapié en el patronaje, definiendo todas las partes y el proceso de realización.









   16 horas que se nos quedaron cortas, como no puede ser de otra manera.
Seguro que seguiremos con esta experiencia.
De momento tenemos programado para los días 13,14 y 15 el segundo módulo de grabado y repujado.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Te hemos mencionado en una entrada en nuestro blog, con esto pretendemos que nuestros lectores sepan de tu trabajo, si no estás conforme, me lo puedes decir comentando la entrada del blog o a nuestro correo electrónico cueroripkay@gmail.com
http://cueroripkay.blogspot.com.es/2015/02/otrxs-artesanxs.html

Taller de Corioplastia "La Güella" dijo...

Gracias por mencionarme, no solo estoy conforme, sino agradecido por la mención.
Un abrazo.